martes, 9 de diciembre de 2008

Una vez más

No, no se trata del añejo estelar de canal 13 conducido por Raúl Matas, hoy hablaremos del primer refuerzo de Colo – Colo: Rodrigo Riquelme.

El paraguayo militó en la liga “calendario” de su país en equipos como Sol de América y 12 de Octubre, además de Rangers de Talca y Curico Unido, con el cual ascendió a la primera división este año.

El tema de los refuerzos extranjeros “desconocidos” en el cacique, especialmente en la defensa es archiconocido, pues todos recuerdan los rotundos fracasos de Javier Baena y Mario Rebollo en los 90’s y el aún fresco caso del “chano” Velazquez el año recién pasado.

Ha sido bastante complicado el tema de elegir buenos refuerzos en la zaga alba para todos los directores técnicos, pasando desde técnicos que privilegiaban aspectos defensivos como Benítez, hasta el ultra ofensivo Borghi, en todos los casos en estas ultimas dos décadas suman más decepciones que fracasos, mientras que en labores ofensivas si se han contratado excelentes jugadores como Etcheverry, Espina, Sierra, Suazo, Sánchez y Barrios entre otros (sin olvidar bodrios como Salazar, Castillo, Fracchia, Veron y el “bueno” del Carucha).

Pues bien, si la apuesta por jugadores desconocidos no ha resultado, tampoco lo ha sido el contratar a jugadores “calados”. Hubo casos como el de Ivo Basay o Cristian Montecinos que fueron un gran aporte en la línea ofensiva, sin embrago, una vez más en la zaga central se han caído feo con “experimentados” como Gamboa, Celso Ayala, Rogelio Delgado y Ricardo Rojas.

¿Y como se las ha arreglado el cacique? Más bien recurriendo a la cantera. En los 90’s ha sido con Miguel Ramírez, Javier Margas y Lizardo Garrido; y en el nuevo siglo con Pablo Contreras, David Henríquez, Luis Mena, Arturo Vidal y Miguel Riffo.

De las contrataciones de defensas albos la que han tenido mejor resultado han sido las de jugadores de edad mediana (entre unos 21 y 25 años) como Pedro Reyes, J.C. González y ahora ultimo Gonzalo Jara, quienes llegaron ni siendo unos desconocidos, ni tampoco unos veteranos listos para el retiro.

Creo que la decisión de contratar a Rodrigo Riquelme es errada, sumado al hecho de que “gasta” un cupo de extranjero. Es cosa de ver como han resultados las cosas los últimos años y darse cuenta que la defensa alba ha subsistido gracias a jugadores formados en casa principalmente. Me parece que debería contratarse a un buen jugador CHILENO equivalente a Gonzalo Jara (si es transferido) y arreglársela con jugadores de la cantera en lugar de gastar dinero en traer jugadores de dudoso aporte y que más encima le restan opciones a los juveniles.

No hay comentarios: