martes, 28 de septiembre de 2010

Muere el hombre que revoluciono el futbol chileno!!! Fernando Riera Q.E.P.D


Era julio de 1957 y Fernando Riera, sin mayor interés que ver a su familia y echarle una ojeada a sus negocios personales, pasó por Santiago aprovechando que su equipo, el Belenenses de Portugal, terminaba una gira por Brasil. El "Tata" daba sus primeros pasos como entrenador profesional y en Chile, la Selección venía de protagonizar un bochorno en el Sudamericano de Lima, por actos de indisciplina de sus jugadores.

Riera, el primer estratego chileno formado en Europa (Francia) estaba en la capital. La noticia llegó rápidamente a oídos del presidente de la en ese entonces Asociación Central de Fútbol, Eugenio Velasco, quien no lo dudó dos veces. Había que darle un giro total al trabajo de la "Roja" y el ex jugador de Unión Española y Universidad Católica debía tomar el bastón.

El acuerdo se dio rápido. Riera se haría cargo del proceso pro Mundial de 1962. Sin embargo, recién en 1959 el entrenador dirigiría su primer partido en la adulta, pues primero trabajó con una escuadra juvenil, donde se encontró con valores como Alberto Fouillioux, Luis Eyzaguirre (que jugaron el Mundial) o José Sulantay.

"Yo estuve en ese equipo. A finales del '57 y principios del '58 comenzamos a trabajar. El nos decía que quería formar la base del equipo para el Mundial y fue muy criticado por eso, porque en esa época no se acostumbraba tanta planificación y con tanta anticipación", recuerda Sulantay.

Así partió una faena que luego sería reconocida como el "antes y el después" de esta actividad en Chile. "Hizo un cambio violento. Nos exigía de forma increíbles. Estricto al máximo, preocupado de todo, hasta de cómo debíamos usar las medias. Fue la semilla que luego se transformó en el verdadero fútbol profesional chileno", asegura el "Negro", quien en 2007 encabezó el tercer lugar en el Mundial Juvenil de Canadá.

El resto de los entrenadores y la mayoría de los clubes empezó a conocer el "Estilo Riera". Y muchos adoptaron la fórmula. Nació el interés de otros estrategos por capacitarse, otro "mandamiento" que importó de su aprendizaje en Francia.

En esa época, el mismo entrenador explicó cuál era su real misión, más allá de un resultado puntual: "No se trata sólo de entrenar un equipo a cinco años plazo. Se me ha contratado para hacer muchas cosas, muy interesantes, al estilo europeo. Preparar no sólo un contingente internacional, sino crear un clima, reestructurar unos cimientos, hacer penetrar un estilo que se avenga con las características del jugador nuestro. No vamos a trabajar solamente un determinado número de jugadores y yo. Tengo la pretensión de interesar en esta amplia labor a todos los resortes que forman el engranaje de la máquina futbolística del país; provocar un acuerdo, una conciencia colectiva uniforme. Que haya mucha gente que piense igual y que esté dispuesta a trabajar por el fútbol chileno y porque éste salga bien de su gran responsabilidad".

La escuadra nacional no jugó ningún partido clase A durante 1958. Las críticas crecieron, pero el resultado es conocido por todos: el podio en la cita planetaria de 1962, lo más importante que ha conseguido el balompié criollo en su historia.

Muchos siguieron sus principios técnicos. Arturo Salah y Manuel Pellegrini (ver secundaria) son actualmente los exponentes más célebres de esta escuela. "En el proceso del Mundial del '62, todos sus jugadores fueron entrenadores. Y en de la 'U', que me tocó vivir, pasó lo mismo. El transmitía una pasión que los hacía encontrar la vocación. Y me incluyo", comentó Salah.

Pellegrini también estaba en ese plantel azul. También conoció el estilo del "Tata". Lo dejó más que claro cuando asumió en Real Madrid y le preguntaron si con eso era el mejor técnico de la historia chilena. Su respuesta fue tajante: "El mejor de todos es Riera. Sin dudas".

viernes, 24 de septiembre de 2010

San San San felipe Elimina al Campeon paraguayo!!


El Unión San Felipe se clasificó hoy a los octavos de final de la Copa Sudamericana, fase en la que chocará con la Liga de Quito, tras vencer en una tanda de penaltis por 8-7 al Guaraní paraguayo tras haber empatado 1-1 en los 90 minutos del partido de vuelta.

El guardameta chileno Jaime Bravo fue la figura en la instancia extrema de desempate al contener tres remates y al convertir el disparo que le correspondió.

En el partido de ida, en Asunción, también se había registrado un empate 1-1 y ese equilibrio entre ambos rivales se extendió hoy en el campo del estadio Santa Laura, de Santiago, donde cualquiera pudo haberse llevado la clasificación tras el tiempo reglamentario.

El San Felipe avanza por primera vez a su historia a los octavos de final de un torneo internacional.

El Guaraní terminó el primer tiempo en ventaja sin haber sido superior al equipo chileno, pero con el mérito de haber acertado a la portería rival, mientras el San Felipe, que tuvo la pelota la mayor parte del período pero sin mostrar una gran ambición de gol.

En las ocasiones en que el San Felipe llegó, el portero Aurrecochea respondió y con eso, más el juego tal vez de poco estilo, pero eficiente, de su defensa, el Guaraní pudo soportar la presión y a cambio, subir con rapidez a través de los laterales Filippini y Marecos, le crearon problemas a la zaga chilena.

El brasileño Rodrigo Teixeira fue una pesadilla constante para la última línea chilena, mientras en el otro lado, la dupla de los puntas argentinos González y Vildozo, del San Felipe, se movieron aislados el uno del otro y sin puntería en el remate.

El mejor intento del San Felipe se dio en los descuentos, con disparo de distancia de Eros Pérez que Aurrecochea pudo desviar con la punta de los dedos.

Un poco antes, en los 43, un córner desde la derecha para el Guaraní lo conectó de cabeza Julián Benítez, que estrelló el balón en un poste: el rebote lo cogió, también de cabeza, Héctor Carballo, que lo mandó adentro y dejó a su equipo en ventaja.

El argentino 'Mágico' González, se reivindicó pronto, en los 58 minutos, cuando sirvió de forma impecable un tiro libre desde 30 metros de forma perfecta para superar la barrera y el vuelo de Aurrecochea y lograr el empate del equipo chileno.

El gol del San Felipe abrió más el partido, con ambos equipos buscando con mayor decisión el gol de la ventaja, pero con cierta debilidad en los metros finales los embates se diluían inofensivos o en los pies de los defensas.

Sin embargo, el público se entretuvo en esos minutos finales, presenciando un partido de ida y vuelta, en que el San Felipe tuvo las mejores ocasiones, aunque el Guaraní dio con un remate en el horizontal cuando el partido expiraba.

La definición desde los once metros fue de infarto, y cada equipo debió disparar once veces, es decir, la alineación completa, con el público quieto en sus asientos y mordiéndose las uñas, en la nerviosa espera del desenlace, en el que el local fue más certero en el disparo y su portero Jaime Bravo el héroe.

Bravo no sólo convirtió su penalti cuando le tocó el turno, sino que atajó tres disparos del Guaraní, que además desvió otro.

1 (8). Unión San Felipe: Jaime Bravo; Cristián Magaña, Eduardo Quiñones, Cristián Suárez, Eros Pérez; Esteban Carvajal (m.74, Jonathan Domínguez), Juan Toloza (m.87, David Fernández), Sebastián Páez, David Distéfano (m.66, Juan Estay); Miguel González y Luis Ángel Vildozo, Entrenador: Ivo Basay.

1 (7). Guaraní: Pablo Aurrecochea; Eduardo Filippini, Francisco Benítez, Elvis Marecos; Juan José Aguilar (m.72, Pedro Chávez), Miguel Paniagua, Jorge Mendoza, Jonathan Fabbro; Julián Benítez (m.83, Cristián Sosa) y Rodrigo Teixeira (m.89, Walter Guglielmone)1. Entrenador: Félix Darío León.

Goles: 0-1, m.43: Héctor Carballo. 1-1, m.58: Miguel González

. Definición a penaltis:

Anotaron para San Felipe: Miguel González; Sebastián Páez, Cristián Suárez, Ángel Vildozo; Eduardo Quiñones, Jaime Bravo, Juan Estay y Cristián Magaña.

Fallaron: Eros Pérez, David Fernández y Jonathan Domínguez

Anotaron para Guaraní: Jonathan Fabbro, Héctor Carballo, Miguel Paniagua, Walter Guglielmone, Cristián Sosa, Francisco Benítez y Eduardo Filippini.

Fallaron: Pedro Chávez, Elvis Marecos, Jorge Mendoza y Pablo Aurrecochea.

Árbitro: El argentino Pablo Lunati amonestó a Juan José Aguilar, del Guaraní y a Sebastián Páez, del San Felipe.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Santa Laura, de Santiago de Chile, ante unos 10.000 espectadores. El San Felipe avanza por primera vez a su historia a los octavos de final de un torneo internacional. En esa instancia, se enfrentará al Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador.